La innovación es el motor del progreso humano, sin ella nuestros antepasados no hubieran podido construir nuestro mundo actual.
Es tan flexible que es posible adaptarla en diferentes ámbitos, como el empresarial, salud, militar, gobiernos, entre otros.
En este artículo hablaremos sobre la innovación empresarial y cómo impacta a las organizaciones, expandiendo sus oportunidades y mejorando el performance de las mismas.
¿Qué es la innovación empresarial?
En términos generales, la innovación es un proceso de modificación que busca cambiar los protocolos, ideas y elementos existentes, mirándolos o creando nuevos que impacten de manera positiva tanto la organización como el mercado.
Según la Escuela Europea de Management dice:
“Innovar consiste en implementar cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la compañía con el propósito de mejorar los resultados mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología”.
¿Cómo empezar a innovar en las empresas?
Si las empresas quieren mantenerse a flote en el mercado y alcanzar el éxito es necesario que se planteen una estrategia competitiva, eficiente y adaptada a los tiempos para hacer frente a la competencia.
Para lograr estos objetivos es necesario comenzar a innovar en busca del mejoramiento de los procesos tanto internos como externos, cultivando dentro de la organización y en los colaboradores la semilla de la innovación.
Entonces, innovar, no es solo la creación de nuevos servicios, productos y procesos innovadores a partir de buenas ideas, consiste en el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo de las ideas ya desarrolladas.
La mejor vía para lograr este objetivo, es con una cultura de innovación disruptiva y permanente en la organización, que aporte valor tangible en todos los niveles de la empresa.
El afamado economista Theodore Levitt, ex profesor de la escuela de negocios Harvard Business School, diferenció la creatividad y la innovación de esta manera:
“Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas”.
Esto nos dice que si los productos fuera de serie logran ser exitosos de acuerdo a las exigencias del mercado, merecen ser implementados y legitimados en base a su valor.
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Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
La mayoría de las empresas tienen un departamento conocido como departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Analizaremos qué significado tiene cada uno de estos conceptos:
¿De qué trata la Investigación?
Consiste en llevar a cabo estrategias para descubrir algo, pero también se refiere al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental, de carácter sistemático, que tienen como objetivo incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
La investigación científica sigue una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos verídicos sobre un hecho o fenómeno, que puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.
Un ejemplo de investigación sería cuando los científicos de una empresa farmacéutica descubren una vacuna para una determinada enfermedad, para lo cual han realizado pruebas experimentales con animales durante diez años.
¿De qué trata el Desarrollo?
Puede definirse como la aplicación de la investigación realizada para llevar a cabo la fabricación o puesta en servicio de nuevos materiales o productos, o para su mejora tecnológica.
Siguiendo con el ejemplo anterior, en este caso la empresa farmacéutica fabricaría la vacuna, haría los ensayos clínicos, le daría forma como medicamento comercializable y la administraría a pacientes para confirmar su eficacia.
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¿De qué trata la Innovación?
Una vez se ha hecho la investigación y se ha llevado a la práctica, se llega al resultado final, la innovación, que nos permite descubrir o encontrar nuevos productos y materiales o mejoras tecnológicas en productos y materiales ya existentes.
En nuestro ejemplo, la empresa farmacéutica patenta la vacuna y la pone a la venta. Es la única empresa que la ha fabricado y que la comercializará.
La teoría del empresario innovador fue creada por Joseph H. Shumpeter, economista austriaco considerado como el teórico más importante de la figura del empresario durante el siglo xx.
Para Schumpeter, el papel del empresario es detectar y poner en marcha una nueva oportunidad de negocio, aprovechando una idea o invención todavía no explotadas.
Tipos de innovación empresarial:
Es posible transformar los procesos empresariales en base a cualquier acción, producto, método de trabajo o actividad de comunicación. A continuación hablaremos de 4 tipos de innovación:
1. Innovación de procesos:
Este tipo de innovación empresarial busca la creación de nuevos procesos o la mejora de los actuales tales como las compras, producción, logística, fabricación, distribución, entre otros.
Todo esto con el objetivo de incrementar y mejorar la eficiencia tanto de los recursos como de la organización, a la vez que se optimizan los costos, siempre en busca de reducirlos constantemente.
Un ejemplo claro es IKEA®, empresa dedicada a la venta de muebles que siempre busco innovar y romper los modelos pre establecidos ofreciendo productos de diseñador, pero a un precio más bajo que la competencia, a través de la optimización del proceso de distribución (ya que el cliente final debe armar su mueble). El resultado: costos bajos, productos de calidad, experiencias de compra distintas y, finalmente, un cliente contento.
2. Innovación en producto/servicio:
Es cuando a partir de un producto o servicio se realizan cambios significativos para mejorar sus funciones o resultados.
Como es el caso de Amazon, donde el programador, Peri Hartman, un día se le ocurrió lo genial que sería realizar compras con un simple click. Hartman ejecutó esta innovadora idea, y gracias a esto, Amazon tiene una gran fuente de ingresos debido a la patente de esta revolucionaria manera de comprar. Este “simple click” le otorgó a Amazon al menos 2.4 millones de dólares el primer año.
3. Innovación en marketing:
El objetivo siempre será buscar nuevos métodos de comercialización para los productos o servicios, que pueden incluir nuevas mejoras en el diseño, usabilidad, precio, distribución, embalaje y promoción.
La meta de este tipo de innovación disruptiva es satisfacer las necesidades de los consumidores para abrir nuevos mercados o posicionar de manera novedosa un producto o servicio de la empresa con el objetivo de aumentar la rentabilidad.
Siguiendo con el ejemplo de la empresa Amazon, está innovó también en marketing con una campaña donde los productos eran entregados por drones, creando un hito histórico en el eCommerce en los Estados Unidos.
4. Innovación organizacional:
Desde el lado de la empresa se busca crear nuevos métodos y diseños para la organización del lugar de trabajo, las prácticas internas o las relaciones exteriores.
Es a través de nuevas prácticas que se mejora la cultura organizacional e incrementa, como resultado, la productividad y la competitividad de los recursos humanos.
Como ejemplo tenemos a Sony, donde el colaborador Ken Kutaragi, conductor del proyecto Sony PlayStation. Entró en Sony Corporation en 1975 como ingeniero eléctrico. Tras un largo proceso, los directivos le dieron la oportunidad a uno de sus proyectos y Ken desarrolló la PlayStation. Sony invirtió 2,5 mil millones de dólares, obteniendo una cuota de mercado del 70% y en la consolidación como el líder del sector.
Conclusiones
La innovación es un tema muy amplio, pero en este artículo hemos visto sus alcances y como existen diferentes métodos y tipos que pueden impactar profundamente en las empresas.
Es muy importante que los C-Level de las empresas entiendan que la innovación siempre debe estar presente en los procesos empresariales, sobre todo con la aceleración provocada por la transformación digital empresarial que está llevando a muchas empresas a mejorar todos sus procesos y a innovar con nuevos productos y servicios.