spss herramienta de analisis estadistico

SPSS: el software ideal para el análisis estadístico y de minería de datos

El paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es una herramienta desarrollada por IBM para realizar análisis estadístico de datos. Con más de 30 años de creada es reconocida mundialmente por su utilidad y es ampliamente usada en las áreas de ciencias sociales y educación por su capacidad de trabajar con grandes bases de datos.

Dentro de la malla curricular de nuestro Programa de Maestrías está contemplado el adiestramiento para el estudiante en el uso de esta vital herramienta, que le permitirá hacer una amplia gama de análisis estadísticos, minería de datos y textos, así como preparar investigaciones a través de encuestas.

El alumno adquirirá conocimientos generales del manejo de este software, así como  conceptos metodológicos y estadísticos fundamentales para el análisis de datos.

Características del SPSS

El SPSS es el software estadístico más utilizado a nivel mundial por ser una herramienta para la experimentación, investigación y toma de decisiones. Su versatilidad permite que se utilice como:

  • Hoja de cálculos para resolver operaciones aritméticas, algebraicas y trigonométricas.
  • Gestor de bases de datos para que se pueden procesar de modo dinámico los datos, permite actualizar los cambios operados y realizar informes personalizados.
  • Generador de informes que permite preparar atractivos informes de una investigación realizada, incorporando en un mismo archivo el texto del informe, las tablas, los gráficos y resultados estadísticos.
  • Análisis de datos pudiendo extraer de un fichero toda la información  para la ejecución de procedimientos estadísticos descriptivos, inferenciales y de múltiples variantes.
  • Gestor de minerías de datos para llevar a cabo búsquedas inteligentes,  extraer información oculta elaborando árboles de decisión, segmentaciones de mercados o diseños de redes neuronales de inteligencia artificial.

spss herramienta de analisis estadistico

Ventajas del SPSS

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo, realizando en segundos un trabajo que requeriría hora e incluso días.
  • Cálculos más exactos, evitando los redondeos y aproximaciones del cálculo manual.
  • Permite trabajar con grandes cantidades de datos, utilizando muestras mayores e incluyendo más variables.
  • Permite trasladar la atención desde las tareas mecánicas de cálculo a las tareas conceptuales: decisiones sobre el proceso, interpretación de resultados, análisis críticos.
  • Es una de las herramientas más utilizadas en investigaciones comerciales y en otros muchos campos de investigación de las ciencias sociales.
  • Es compatible con muchos de los programas para manejo de datos. Por lo tanto, permite la transmisión o traspaso de datos de un programa a otro.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *