analisis y gestion de riesgos

Cómo funciona el Análisis y Gestión de Riesgos

¿Que es el Análisis de Riesgo?

El Análisis de Riesgo, también conocido como PHA por sus siglas en inglés Process Hazards Analysis, es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.

Esta herramienta  es utilizada en la gestión de estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).

La Maestría de Especialización en Finanzas y Derecho Corporativo proporciona un enfoque especializado en transacciones, mercados y problemas de normativa globales por lo que estudiar  y entender el  Análisis de Riesgo es fundamental toma de decisiones en distintas escenarios prácticos que se presentan en el ámbito privado y público.

Incertidumbres, riesgos y oportunidades

La gestión de riesgos de la empresa permite a los administradores hacer frente a las incertidumbres así como a los riesgos y oportunidades asociados con ellos, con el fin de mejorar la capacidad de generar valor.

Para la gestión eficiente de los riesgos es necesario seguir un proceso específico que incluye planear, organizar, dirigir y controlar.

Este proceso se aplica a los recursos de la organización, divididos en recursos humanos y materiales, que deben cumplir el objetivo de minimizar el riesgo, o por el contrario, hallar la manera de aprovecharlos en beneficio de la empresa.

Identificados los riesgos, se diseñan los procesos de control para asegurar que se prevenga o suprima su ocurrencia Estos procesos se ponen a prueba para verificar  la eficacia de las medidas mencionadas por los analistas de procesos, a intervalos determinados.

Cuando se ha verificado si cada uno de los riesgos realmente no ocurre mediante la aplicación de los controles adecuados, se deben registrar los resultados y determinar la fecha de la próxima verificación y evaluación del proceso.

Si se percibe que las medidas de control de riesgos no son eficaces, todo el proceso debe ser revisado y se deben establecer nuevas medidas de control para que la gestión de riesgos se vuelva efectiva una vez más.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *