Docencia Universitaria

Maestría en docencia universitaria: ¿De qué se trata y dónde estudiarla?

Hoy en día una Maestría en Docencia Universitaria tiene el gran reto de formar a personas en profesionales capaces de transformar el mundo. Dado que, su misión siempre ha sido reforzar las condiciones emergentes en la actualidad para generar un impacto positivo y cambios necesarios en la sociedad.

De esta manera la educación superior marca una visión decidida, eficaz y distinta en la construcción del futuro, revisando y transformando el sistema educativo para saber cómo enfrentar las demandas actuales asociadas al progreso.

Las desarticulaciones entre las necesidades que estamos viviendo; y lo que ofrecen diversas instituciones se puede traducir en desempleo o bien sea en el tiempo prolongado que tardan en insertar a los profesionales en el ámbito laboral. Pero la revisión de la transmisión del saber busca alternativas que respondan y solucionen esas contradicciones, considerándolo como mejor opción para iniciar un desarrollo sostenible.

Docencia Universitaria

UV

 

A nivel nacional como internacional la maestría pretende mejorar la calidad de estas organizaciones educativas comprometidas con el esfuerzo de revisar, ordenar y rediseñar las formas de enseñanza, aprendizaje e investigación innovadora superior.

 

¿Qué es la Docencia Universitaria?

 

Es una de las ocupaciones principales para enseñar, que incluye cualidades sociales, históricas, políticas, contextuales y pedagógicas para motivar la formación integral del educando.

La docencia universitaria tiene un valor fundamental para los profesionales de la educación superior como guía al análisis, investigación y estudio pedagógico desde su especialidad en conocimiento y práctica docente.

Desde su instrucción existen procesos de estudios que se han adaptado a diferentes metodologías, modelos y técnicas de aprendizaje que ayudan a cultivar la motivación en la enseñanza.

Lo que nos lleva a la reflexión de que; el ser docente universitario es una tarea que te permitirá identificar, considerar y comprender el funcionamiento del desarrollo educativo, sobre las ideas como docente y vincular la mismas al modelo educativo que se debe aplicar en el aula.

 

¿Qué es una maestría?

 

Una maestría universitaria es un grado académico de posgrado en el cual necesitarás poseer un título profesional y presentar un proyecto final (tesis) para alcanzar un nivel máster. Su formación se resume en una maestría de mínimo de 500 horas (de 1 a 2 años) de duración.

 

¿Cuál es la misión en la maestría para ser docente universitario?

 

Es indispensable destacar que la especialización de docencia superior te brinda conocimientos firmes y duraderos en el campo del:

  • Análisis
  • Apropiación
  • Resignificación
  • Contextualización.

Tiene el objetivo primordial de profundizar las teorías, tecnologías, construir un buen discurso profesional y desarrollar prácticas pedagógicas que estructuren los fundamentos ideales en materias de:

  • Proyectos educativos institucionales
  • Diseños curriculares y planteamientos
  • Metodologías de reflexión.

Naturalmente la titulación debe estar articulada a las mismas estrategias que la transforman, así es como tu liderazgo individual podrá actuar durante la profesión no solo por realizarte personalmente sino también para mejorar la condición humana de otras personas.

 

¿Por qué es importante realizar una maestría en docencia universitaria?

 

  1. Representa un factor vital para el desarrollo de una mejor sociedad: Usted podrá ser una pieza clave que impulse el aprendizaje y métodos de enseñanza según la necesidad de cada alumno.
  2. Las instituciones recomendadas permiten su formación enfocada en el crecimiento y bienestar social: aportar estos beneficios educativos, administrativos y pedagógicos optimizan su desempeño como docente.
  3. Aprenderás con excelencia distintos roles docentes: con oportunidad de experimentar e implementar criterios para mediar el conocimiento y anteproyectos educativos.

 

Maestría en Docencia Universitaria virtual o presencial

 

Te nombraremos las principales universidades que integran nuevas soluciones educativas, habilidades de liderazgo, tecnologías y neurociencia a la contribución del funcionamiento del cerebro y aprendizaje:

 

  • Universidad Cesar Vallejo – UCV (Licenciada por: SUNEDU)

Maestría en Docencia Universitaria Duración: 1 año y medio Modalidad: Presencial y virtual.

 

Ofrece cursos por ejes temáticos y evolutivos para lograr una formación completa e integral con aplicación práctica e investigativa.

 

  • Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Maestría en Docencia Universitaria Modalidad: Virtual.

 

  • Los primeros 2 semestres el alumno recibirá un Diploma de estudios en Formación Pedagógicas para la Docencia Universitaria.
  • Forma a profesionales capaces de evaluar, planificar, desarrollar e innovar interacciones didácticas durante el programa para guiarte desde la ética y socialmente responsable.

 

  • Universidad Tecnológica del Perú – UTP

Maestría en Docencia Universitaria Modalidad: Semipresencial

Maestría en docencia

UTP

 

  • Universidad Nacional de Educación – UNE

Maestro en Ciencias de la Educación con mención de Docencia Universitaria Duración: 1 año y medio Modalidad: Semipresencial

 

  • Perfecciona la capacidad de elaborar proyectos originales para un nivel superior.
  • Diseña nuevas metodologías  que contribuyan a la calidad de la enseñanza.
  • Propone educación superior didáctica acorde a la realidad actual.

 

  • Escuela Universitaria de Postgrado – EUPG

Maestría en Docencia Universitaria

Modalidad: Virtual.

 

  • Promueve una investigación ampliada en los niveles existentes de la educación peruana.
  • Aprenderás cómo solucionar problemas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la docencia universitaria.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *