Importancia de los Sistema de Información en una empresa

Ingeniería de Sistemas: Funciones y campo laboral

La Ingeniería de Sistemas se define como un campo de la Ingeniería que se encarga del diseño, implementación, programación y mantenimiento de sistemas.

Su principal función es comprender y estudiar la realidad de los funcionamientos con la finalidad de optimizar sistemas complejos.

¿Cuáles son las tareas principales de un ingeniero de sistemas?

Tener un grado de Ingeniería de sistemas es un punto a favor, ya que es una de las carreras con más demanda en el mercado laboral. Los que cuentan con una maestría en esta rama de la ingeniería adquieren las siguientes responsabilidades:

  • Investigar para crear software y hardware en una empresa u organización.
  • Diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.
  • Optimizar los datos que maneja una empresa.
  • Diseñar y mantener los sitios web.
  • Administrar redes y sistemas de información.

¿Qué habilidades debe tener ingeniero de sistemas?

 

Al ser una carrera con muchas opciones con futuro laboral, es necesario que los candidatos gocen de habilidades para ejercer. Estos puntos fuertes siempre podrán mejorarse mediante trabajo personal. Son los siguientes:

  • Facilidad para comunicarse y establecer relaciones.
  • Planear, ejecutar o dirigir proyectos de investigación.
  • Creatividad y capacidad de innovar.
  • Capacidad interpretativa.
  • Realización de cálculos matemáticos.

¿En qué campos empresariales se puede desempeñar?

El Ingeniero de Sistemas puede desenvolverse en una empresa o de forma independiente desempeñando múltiples funciones desde lo administrativo, pasando por la investigación hasta la parte operativa de una organización. Algunos roles importantes:

Ingeniero de soporte

Los ingenieros que se desempeñan en este cargo brindan apoyo a las diferentes áreas de la empresa, mediante la capacitación al personal y soporte de las aplicaciones y sistemas de TI.

Investigador

Es la persona que lleva a cabo un proyecto orientado a la búsqueda del conocimiento o a la explicación de hechos y sus relaciones. Este puede trabajar en el ámbito académico, industrial, gubernamental, instituciones privadas, etc.

Arquitecto de TI

Cuentan con la habilidad de identificar cómo cada uno de los componentes de TI se unen para cumplir con su objetivo, al igual que tienen la capacidad de aplicar los nuevos entornos tecnológicos como apoyo a las estrategias del negocio.

Programador

Escribe, depura y actualiza el código fuente de un programa informático. También se encarga de la implementación de aplicaciones mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender el hardware de un computador.

Gerente de Infraestructura

Las empresas de hoy apoyan su negocio en grandes infraestructuras tecnológicas, mantener esta infraestructura alineada  con los objetivos del negocio es uno de los retos que los gerentes de infraestructura afrontan en su día a día.

Administrador de servicios informáticos

Persona responsable de la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.

Soporte a usuarios

Tiene capacidad de dar soporte y resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.

En resumen, un ingeniero de sistemas debe tener como elemento principal de su formación la constante investigación para la ampliación y consolidación de un aprendizaje de calidad volviéndose pieza clave de toda empresa u organización.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *