Importancia de las TIC en la gestión empresarial

Para conocer la importancia de las TIC en el funcionamiento de las empresas, primero debemos entender la base de su concepto.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son las herramientas tecnológicas que permiten un mejor acceso y clasificación de la información como medio tecnológico para el desarrollo de su actividad.

Impacto de las TIC en la sociedad

En la actualidad, las TIC tienen más presencia en sociedades desarrollas y juegan un papel muy importante en el funcionamiento de las organizaciones.

Esto se debe a que el acceso a la información y la capacidad para transformar estos datos permita que las personas puedan mejorar sus capacidades personales y profesionales.

Diversas aplicaciones basadas en el internet, el comercio electrónico, software y otros dispositivos convierten a la información en algo beneficioso para las compañías.

Valor de las TIC en las organizaciones

El comportamiento del mercado se ha transformado debido al uso de las tecnologías. La conectividad, inmediatez e innovación son las características más deseables por parte de las organizaciones.

Las TIC permiten a los gerentes y directivos conocer el funcionamiento en tiempo real de sus compañías, además, facilita la toma de decisiones a distancia.

Sucede, sobre todo en América Latina, que las empresas integran estas herramientas cuando su sistema de trabajo es rebasado por las propias necesidades de la misma.

Desarrollo de TIC para las empresas

Una empresa se traza objetivos que puedan ser medibles, claros y alcanzables. Es importante que los desarrolladores tengan en cuenta esos pilares al momento de crear nuevos sistemas.

La adquisición de un sistema tecnológico por parte de una compañía se va a deber por a las necesidades que el departamento de RRHH y le presente a la junta directiva.

La tarea de los desarrolladores será interpretar las necesidades que estén presentando las organizaciones, y proponer soluciones eficaces antes de empezar a crear este tipo de herramientas.

Ventajas de las TIC en las compañías

La principal ventaja es que todos los procesos dentro de una empresa se realicen con mayor facilidad, sin embargo, hay otros beneficios también son considerados por las compañías:

  • Apertura de mercados a nivel global
  • Nuevos modelos de negocios
  • Automatización de servicios y procesos tanto internos como externos
  • Fomento del trabajo colaborativo
  • Agilidad en la toma de decisiones
  • Mejora en la comunicación interna y externa
  • Información del mercado por el uso de la Big Data
  • Nuevas estrategias de marketing

Es importante acotar que el simple hecho de involucrar las tecnologías a los procesos empresariales no garantiza que estos beneficios se presenten inmediatamente.

Para que el sistema desarrollado produzca efectos positivos es necesario que el personal pueda manejar la herramienta.

Por ello la interfaz debe ser comprensible para cualquier persona, de esta manera el personal de la compañía podrá integrar el uso del sistema a la cotidianidad de sus labores.

Las TIC han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las compañías, estas herramientas tienen toda la atención de los inversionistas, quienes buscan formar parte de la próxima idea millonaria.

Hay pequeñas propuestas que con el pasar de los años se han consolidado en negocios fructíferos.

Actualmente la Maestría de Ingeniería de Sistema de la Escuela de Posgrado presenta una malla curricular diseñada para potenciar las capacidades de sus estudiantes hacia el desarrollo de las TIC.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *