SPSS y Excel

SPSS y Excel: herramientas más utilizadas para el análisis estadístico de datos

El paquete estadístico SPSS  junto a  Excel son dos de las herramientas más utilizadas para realizar análisis estadístico de datos. Ambas son reconocidas mundialmente por su utilidad y son ampliamente usadas en las áreas de ciencias sociales y educación por su capacidad de trabajar con grandes bases de datos.

Dentro de la malla curricular de nuestro Programa de Maestrías está contemplado el adiestramiento para el estudiante en el uso de estas dos herramientas, que le permitirá hacer una amplia gama de análisis estadísticos, minería de datos y textos, así como preparar investigaciones a través de encuestas.

La creación de la base de datos en Excel

Para poder crear una base de datos en Excel que sea fácilmente exportable al SPSS deben seguirse una serie de recomendaciones:

  1. En la primera fila escribiremos los identificadores de las variables. Estos identificadores deben tener menos de 8 caracteres y no deben estar repetidos. No se deben utilizar caracteres especiales (como $, €, ‘, etc) ni comenzar con números. Cuando exportemos la base de datos a SPSS el programa leerá la primera fila (si así le indicamos) como identificadora de variables y exportará los nombres a la nueva base.
  2. La primera columna debe incluir un identificador del sujeto. Eso nos permitirá encontrar al sujeto en cuestión, en caso de detectar algún error en la introducción de datos.
  3. Los datos a introducir deben estar codificados en formato numérico. Es adecuado disponer de un archivo de identificación de los datos numéricos con sus valores reales (por ejemplo, 1: Hombre; 2: Mujer, en el caso de la variable Sexo)
  4. Guardar la base en formato “Libro de Microsoft Excel” y cerrarla. Si no cerramos el archivo el SPSS no nos deja importar los datos ¿Cómo puedo pasar una base de datos de Excel a SPSS?

Importar el archivo de Excel a SPSS

Para importar el archivo que hemos creado antes al SPSS deben seguirse estos pasos:

  1. Abrir el programa SPSS con una base de datos en blanco.
  2. Ir a “Archivo”- “Abrir” – “Datos”. Se abrirá un cuadro de diálogo para buscar el archivo Excel que antes hemos guardado. Debe tenerse en cuenta que en la ventana “Tipo de archivo” hemos de seleccionar “Excel (*.xls)” porque si no, no veremos el archivo que hemos guardado.
  3. Una vez seleccionado el archivo que deseamos importar se nos abre una nueva ventana denominada “Apertura de fuente de datos de Excel”
  4. Seleccionamos la casilla donde dice “Leer nombres de variables de la primera fila de datos”
  5. En “Hoja de trabajo” podemos seleccionar la hoja de Excel con la que deseamos trabajar. Por defecto el programa selecciona la primera
  6. En “Rango” podemos escoger aquellos datos que nos interesan en caso de que no deseemos trabajar con la base completa. Se hace de forma similar a como lo haríamos con Excel (por ejemplo, A1:D9 seleccionará los datos comprendidos entre las columnas A y D y las filas 1 a 9)
  7. Una vez realizados todos los pasos los datos aparecerán en la “Vista de datos”. Si hay variables repetidas, nombres de más de 8 caracteres o con caracteres especiales, el programa dará un nombre diferente a la variable y creará un aviso de error.
  8. Por último debemos guardar la nueva base de datos con el nombre que deseemos.

Es un hecho que, entre mejor preparado estés, mayores serán tus posibilidades de encontrar un trabajo que se ajuste a tus expectativas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *