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Telemática: la ciencia que sintetiza informática y tecnología de la comunicación

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¿Qué es la Telemática?

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica. Originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática.  Se reconoce una tendencia al aumento de productividad y éxito en los negocios. Esta íntimamente relacionada con el despliegue de una red de comunicaciones sofisticada en servicios eficaz en recursos.

El resultado de esta necesidad es que actualmente existen profesionales formados con distintas competencias profesionales en el marco de la telemática. Se diferencian al resto de los profesionales del sector de las TIC por sus habilidades y conocimientos.

Telemática y Globalización

Si hubiera que escoger un solo vocablo para sintetizar los rasgos de la economía mundial en el momento actual, ese no sería otro que globalización. La liberalización de los mercados y la tecnología de la información han hecho saltar por los aires las tradicionales barreras que condenaban a las organizaciones a operar dentro de sus fronteras.

El sector de las telecomunicaciones toma una buena nota de ello. Las redes de comunicaciones y su integración con los protocolos de Internet están introduciendo en la actividad económica y social cambios trascendentales, pues el comercio electrónico, el teletrabajo, la teleformación, la gestión telemática del ocio y de todas las relaciones y transacciones puede realizarse las veinticuatro horas del día y entre cualquier punto del globo.

La interconexión de los sistemas telemáticos de distintas empresas ha dado nacimiento al concepto de empresa virtual, en el que están proveedores, fabricantes y clientes.

El crecimiento de la economía  precisa, permite y está basado en el uso de los medios TIC en la economía productiva y de gestión. Para ello se precisa un permanente know-how tecnológico y un talento profesional formado en telemática.

Crece la demanda de personal formado en Telemática

La oferta académica y la demanda del alumnado son crecientes en el área telemática.

La ITT Telemática es la  ofertada en más centros y la que tiene mayor número de alumnos de nuevo ingreso y aprecia una excelente colocación de los titulados y sector profesional e industrial crecientes.

El profesional Telemática ha de saber desarrollar las tareas propias y comunes de la ingeniería: diseño, realización y dirección de proyectos de telecomunicación, de informática y de telemática

Debe ser capaz  adquirir las capacidades mínimas de autoaprendizaje, búsqueda de información y expresión. También conocer técnicas de electrónica digital, procesado de señal, transmisión de datos por cable, programación y arquitectura de computadores.

Otro ámbito lo constituyen los conocimientos de diseño, especificación y planificación de los sistemas telemáticos.

Con más profundidad, será capaz de caracterizarlos sistemas telemáticos y comparar las posibles soluciones técnicas que se ajustan a las necesidades del usuario y los conocimientos para la gestión y mantenimiento de estos sistemas

Áreas de desempeño

Los profesionales  en Telemática están preparados para asumir una amplia gama de puestos de trabajo, y esto explica en gran parte la popularidad de estas carreras en muchos países.

Veamos una lista de algunas de las tareas que pueden llevar a cabo:

  • Al trabajar con entornos LAN, WAN o MAN, deben ser capaces de asumir la operación, el mantenimiento, la planificación, el despliegue y la integración de tecnologías, entre otras tareas, ya sea con instalaciones basadas en conexión por cable o inalámbrica, en redes privadas o Internet.

Todo esto con el propósito de prestar servicios de datos o de voz para un gran número de aplicaciones de variada complejidad.

  • Supervisar, administrar y participar del desarrollo y suministro de sistemas y equipos de telecomunicación, o bien prestar asistencia técnica si dichas tareas están a cargo de otra persona.
  • Dado que el estudio de la Telemática prepara profesionales capaces de embarcarse en trabajos a gran escala, algunos proyectos de telecomunicación pueden enfocarse en viviendas, urbanizaciones o polígonos industriales, tanto en la elaboración como en el despliegue y puesta en marcha de grandes redes.
  • Diseñar y auditar redes. Auditar una red significa tomar una serie de medidas preestablecidas para analizar, estudiar y reunir información acerca de la misma, con el propósito de determinar su estado para saber si cumple con los requisitos de una organización.
  • Diseñar, analizar e implementar herramientas y sistemas de seguridad, ya sea para el almacenamiento de datos o para su transmisión, y también para el acceso a sistemas y redes.
  • Diseñar aplicaciones que se orienten al comercio telemático y a la administración.
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