balanced scorecard

Balanced Scorecard, una herramienta de evaluación empresarial

Balanced ScoreCard – BSC es un concepto que se presentó  en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado por Robert Kaplan y David Norton.

Estos autores definen  el BSC como un sistema de administración (management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa

Según estos dos consultores, gestionar una empresa teniendo en cuenta solamente los indicadores financieros tradicionales (existencias, inmovilizado, ingresos, gastos) deja de lado la  creciente importancia de los activos intangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los empleados) como fuente principal de ventaja competitiva.

El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro.

Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y transdepartamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas- más que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio”.

The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action, Harvard Business School Press, Boston, 1996.

El Balanced ScoreCard como sistema de gestión

El Balanced ScoreCard  es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

  1.    Formular una estrategia consistente y transparente.
  2.    Comunicar la estrategia a través de la organización.
  3.    Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
  4.    Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  5.    Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  6.    Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

Aspectos que considera el Balanced ScoreCard

Las 4 perspectivas que se consideran dentro del Balanced Scorecard

Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth):
¿Podemos continuar mejorando y creando valor?

Es en este rubro en que la empresa debe poner especial atención para obtener resultados a largo plazo, dentro de éste se pueden identificar tres áreas principales:

  1. Capital humano: Se refiere al conocimiento que tiene el equipo de trabajo así como su capacidad para aprender y adaptarse a los nuevos retos en el ámbito laboral.
  2. Sistemas e infraestructura: En este apartado se incluye el apoyo tecnológico, la información y los recursos que la empresa brinda a su talento humano para llevar a cabo sus actividades de manera más efectiva.
  3. Clima organizacional: Este factor es de gran relevancia ya que su medición indica cómo se sienten tus colaboradores trabajando para la empresa, si se identifican con sus valores y las percepciones que tienen acerca de las oportunidades de cambio que pueden ayudar a mejorar la empresa como lugar de trabajo. Esto generalmente tiene repercusiones a nivel productividad, rotación de personal etc.

Procesos Internos (Internal Business):
¿En qué debemos sobresalir?

En esta categoría se deben identificar los objetivos estratégicos que están relacionados directamente con los procesos clave de la organización de los cuales depende cubrir las expectativas tanto de accionistas como de los clientes. Algunos indicadores básicos pertenecientes a esta perspectiva son:

  1. Procesos de innovación.
  2. Procesos operativos.Procesos de posventa

Del cliente (Customer):
¿Cómo nos ven los clientes?

Es importante centrarse en lo que la empresa requiere llevar a cabo para garantizar la retención del cliente y la adquisición de clientes futuros para brindar rentabilidad a la organización. En esta categoría se brinda información de la percepción del cliente y con base a ello se definen indicadores que ayudarán a responder a las expectativas de los clientes.

  1. Nivel de satisfacción del cliente.
  2. Índice de recompra.
  3. Participación de mercado.
  4. Pedidos devueltos.
  5. Percepción de valor de marca.
  6. Cantidad de quejas.

Financiera (Financial):
¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

Esta categoría dentro de los objetivos del Balanced Scorecard tiene como objetivo responder a las expectativas de los accionistas, su principal enfoque es crear valor para ellos mediante indicadores de rendimiento que reflejen el comportamiento operativo, crecimiento y sustentabilidad de la empresa.

Algunos indicadores comunes en esta perspectiva son:

  1. Ingresos
  2. Utilidad neta
  3. Valor económico agregado
  4. Margen operativo
  5. Margen de contribución
  6. Retorno de la inversión
  7. Flujo de caja
  8. Precio de la acción

Es importante el equilibrio entre estas categorías ya que es lo que otorga el balance entre los procesos internos que tienen que ver con colaboradores, innovación, capacitación, etc. así como los externos que van relacionados a los accionistas y clientes.

Como se puede observar en las perspectivas anteriores (financiera, enfoque a clientes y procesos internos) se busca la excelencia para alcanzar los objetivos de la organización mediante procesos clave; sin embargo, en la perspectiva de aprendizaje y desarrollo el punto principal está en el talento humano el cual funge como el medio para alcanzar ese nivel de excelencia y lograr los objetivos estratégicos, son quienes lo llevan a cabo.

 

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