trabajos academicos

5 Plataformas para publicar trabajos académicos

Un texto académico y su proceso de redacción, puede diferir mucho de otros tipos de textos, principalmente por las temáticas, el tipo de redacción, las normas, la extensión del texto y la investigación previa que requiere.

Ahora bien, una vez que has creado un trabajo académico, el siguiente paso es publicarlo, pero ¿cómo y dónde se puede hacer esto? Bueno, estás en el lugar indicado, ya que te mostraremos 5 de las mejores plataformas donde puedes publicar y compartir tus trabajos académicos.

1) Google Académico

Este es un motor de búsqueda especializado en contenidos y recursos de origen académico. Cuando un usuario utiliza esta herramienta, puede conseguir acceder a tesis, libros, citas, artículos de revistas y mucho más.

Hacer que tu trabajo académico aparezca publicado aquí es realmente sencillo, y al ser de Google es un servicio gratuito, sólo debes crear un perfil en esta plataforma y seguir las indicaciones del sistema, y si necesitas algo de ayuda, puedes revisar esta guía de ¿Cómo publicar en Google Académico? Para que tengas una mejor noción del proceso.

2) Figshare

Figshare es uno de los más grandes repositorios de datos de ciencia abierta que existe en internet. Se trata de una gran comunidad en donde puedes no sólo almacenar los datos de tus investigaciones y trabajos académicos como si fuese un servicio de almacenamiento en la nube, sino que también puedes compartirlos con otros usuarios.

Esta aplicación está centrada en investigadores que deseen publicar y distribuir sus materiales científicos de forma abierta, lo que hará que estos sean más fáciles de encontrar por otros investigadores, que puedan ser citados y que su distribución a través de redes sociales o blogs sea más sencilla.

3) Academia.edu

En Academia.edu, al igual que en Google Académico, es posible tanto investigar fuentes confiables para trabajos académicos, como publicarlos dentro de las diversas comunidades educativas del mundo. En esta plataforma también es posible que los usuarios interactúen de una forma más directa, a modo de red social académica.

A diferencia de Figshare, aquí es posible realizar publicaciones en una mayor variedad de temas y disciplinas, lo que amplía el alcance que podría llegar a tener cualquier trabajo académico que decidas compartir o publicar.

4) Journals4Free

Esta no es una plataforma de publicación propiamente dicha, sin embargo, es una herramienta extremadamente útil a la hora de que busques la mejor plataforma para publicar tu trabajo de investigación.

En Journals4Free podrás conseguir un directorio completo de revistas de divulgación académica y sus respectivos contactos, donde podrás ubicar aquella que se adapte más a la naturaleza de tu trabajo y, posteriormente, puedas enviar tus trabajos. Todas las revistas listadas en este sitio web son serias, y la mayoría se encuentran avaladas por importantes universidades de todo el mundo.

5) Elsevier

Elsevier no sólo es una excelente fuente de artículos y trabajos académicos-científicos, sino que también es un excelente repositorio internacional de artículos, textos y trabajos académicos. Ofrece la posibilidad de publicar, en formato de acceso abierto, los trabajos de investigación que sean realizados, siempre y cuando cumplan con los requerimientos y normas de la plataforma.

Así mismo, Elsevier también ofrece el servicio de traducción y localización de los textos publicados, lo que te permitirá alcanzar una mayor audiencia internacional eventualmente.

Publica en el lugar adecuado

Cuando vayas a seleccionar una plataforma para la publicación de tu trabajo académico, es importante que evalúes si esta se encuentra relacionada con la temática de tu investigación, para que puedas tener mayor posibilidad de visualización por parte del público adecuado.

Así mismo, debes también asegurarte de cumplir con todas las normativas formales para la publicación, y citar a todos los autores que puedan haber trabajado o contribuido con tu investigación, con el fin de que evites problemas legales en el futuro.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *