Ingeniería de Sistemas: Actividades, Funciones y Campo laboral

Categoría: ,

¿Qué es Ingeniería de Sistema?

 

La Ingeniería de Sistemas es una carrera reconocida en toda Latinoamérica que se define como el campo que se encarga del diseño, implementación, programación y mantenimiento de sistemas e información.

Su función principal es comprender y estudiar la realidad de los funcionamientos con la finalidad de optimizar hasta los sistemas más complejos.

En esta carrera lograrás prepararte con doble grado y maestría, ayudando a convertirte en uno de los profesionales mejor pagados en el país, especialista en la gestión de procesos, soluciones empresariales, auditoría de sistemas y tecnologías de información.

 

Habilidades adquiridas de la Ingeniería en Sistemas

 

Al ser una carrera con muchas opciones con futuro laboral, es necesario que los candidatos gocen de habilidades para ejercer. Estos puntos fuertes siempre podrán mejorarse mediante trabajo personal. Son los siguientes:

  • Facilidad para comunicarse y establecer relaciones.
  • Planear, ejecutar o dirigir proyectos de investigación.
  • Creatividad y capacidad de innovar.
  • Capacidad interpretativa.
  • Realización de cálculos matemáticos.

 

Funciones de un Ingeniero de Sistemas

 

Tener un grado de Ingeniería de sistemas es un punto a favor, ya que es una de las carreras con más demanda en el mercado laboral. Los que cuentan con una maestría en esta rama de la ingeniería adquieren las siguientes responsabilidades:

Ingenieriaensistemas
Guia Universitaria
  • Investigar para crear software y hardware en una empresa u organización.
  • Diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.
  • Optimizar los datos que maneja una empresa.
  • Diseñar y mantener los sitios web.
  • Administrar redes y sistemas de información.

 

Campo laboral de un ingeniero de sistemas

 

Podrás desenvolverte en una empresa o de forma independiente desempeñando múltiples funciones desde lo administrativo, pasando por la investigación hasta la parte operativa de una organización (Director, analista, líder de proyecto ó consultor) en los siguientes roles:

1. Ethical Hacking

 

El ingeniero de seguridad junto al hacker ético poseen las habilidades necesarias para aplicar soluciones de software y administra los sistemas de seguridad informática de una empresa entendiendo la programación, base de datos, servidores, motores de búsqueda, herramientas hacking profesionales, encriptacion, desencriptacion y secuencia de comandos.

Conoce esta mejora laboral: https://ingenio.edu.pe/blog/que-es-ethical-hacking-y-por-que-estudiarlo-en-2021/

 

2. Business Intelligence y Business Analytics

 

Ser un BI (Business Intelligence) en la Inteligencia de negocios te ayudará a evaluar, coordinar y optimizar ejercicios internos corporativos; con la capacidad de aplicar las estrategias y métodos que transforman los datos tanto en información de calidad como también en aprendizaje de valor para tomar las mejores iniciativas.

Mientras que, mediante la Analitica empresaria BI (Business Analytics) conseguirás poner en movimiento soluciones que necesita el negocio a través de la recolección de datos, análisis de los mismos y métodos de pronóstico; del porqué y cómo suceden el un escenario futuro. Así procurar prevenir problemas antes de los acontecimientos.

3. Optimización en mejora de procesos de negocio

 

Es un rol que tiene el propósito principal de gestionar los procesos para optimizarlos y reducir los costes o llegar a eliminarlos completamente evitando perder recursos, tiempo y errores dentro de la empresa.

Utilizando metodologías actuales conseguirás:

  • Una mejora continua basada en recoger datos estadísticos y escalar los resultados que minimicen los riesgos.
  • Incrementar la velocidad de respuesta.
  • Aplicar métodos científicos para solucionar problemas.
  • Automatizar con una nueva estructura organizacional para mayor visibilidad, control y detección de errores que se deban corregir rápidamente.

4. Ingeniero de soporte

 

Desempeñar este cargo te brinda apoyo a las diferentes áreas de la empresa, mediante la capacitación al personal y soporte de las aplicaciones y sistemas de TI.

5. Investigador

 

Llevarás a cabo proyectos orientados a la búsqueda del conocimiento o a la explicación de hechos y sus relaciones. Este puede trabajar en el ámbito académico, industrial, gubernamental, instituciones privadas, etc.

6. Administrador de Redes y Comunicación

 

Estarás capacitado para administrar redes de datos, servicios de voz, sistemas de comunicación distribuidos, convergentes y de comunicación inalámbrica. preparada para solucionar problemas de conectividad y mantener segura la información dentro de los parámetros de confiabilidad, así como también desarrollar apps efectivas interconectando las redes de datos con las redes industriales.

7. Administrador de Base de Datos – DBA

 

  • Administrar las tecnologías, comunicación e información de las bases de datos.
  • Ser responsable del estado técnico, tecnológico, científico, inteligente y legal de la base de datos.
  • Cuidar los datos y establecer procedimientos para recuperarlos en caso de un percance.
  • Velar por la continuidad operacional.

8. Administrador Big Data

 

Como analista de datos extraer, procesar y agrupar de forma estadística las tecnologías, comunicación e información de grandes cantidades de datos, precisa ser el perfil indicado que identifica patrones en la base de datos para tomar acciones posterior al análisis informado.

9. Cloud Computing y Tecnologías emergentes

 

Siendo arquitecto de TI cuentas con la habilidad de identificar cómo cada uno de los componentes de TI se unen para cumplir con su objetivo, al igual que tienen la capacidad de aplicar los nuevos entornos tecnológicos como apoyo a las estrategias del negocio.

10. Programador

Escribes, purificas y actualizas el código fuente de un programa informático. También implementamos aplicaciones mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender el hardware de un computador.

11. Gerente de Infraestructura

 

Las empresas de hoy apoyan su negocio en grandes infraestructuras tecnológicas, mantener esta infraestructura alineada  con los objetivos del negocio es uno de los retos que los gerentes de infraestructura afrontan en su día a día.

12. Gestión de servicios de TI

 

Responsable del portafolio y la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.

Necesitamos más profesionales: https://escueladeposgrado.edu.pe/sector-tic-exige-profesionales-posgraduados-en-ingenieria-de-sistemas/

13. Soporte a usuarios

 

Tiene capacidad de dar soporte y resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.

En resumen, un ingeniero de sistemas debe tener como elemento principal de su formación la constante investigación para la ampliación y consolidación de un aprendizaje de calidad volviéndose pieza clave de toda empresa u organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *