evaluacion educativa

Calidad Educativa: Técnicas e instrumentos de evaluación

0 Shares
0
0
0

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para captar evidencias de los desempeños de sus alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto al estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información valiosa

La evaluación no puede reducirse a constatar los resultados, sino que debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos información sobre su aprendizaje, y al profesor elementos de análisis de su práctica docente. La evaluación es un elemento básico de la investigación, una acción que debe realizarse en el aula, y que es una exigencia de la función del profesor.

Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar cómo el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.

Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.

Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar cómo el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.

Proceso de evaluación y selección de instrumentos

El reto está, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

Algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos son:

  • Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
  • Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
  • Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
  • No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
  • Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
  • Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
  • Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.

Técnicas de Evaluación

En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos.

La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc; deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje. Algunos instrumentos de evaluación son:

  • Escala de estimación.
  • Pruebas.
  • Portafolio.
  • Proyectos.
  • Monografías.

Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación

  • Identificar el propósito.
  • Definir los contenidos.
  • Seleccionar la técnica.
  • Elaborar el instructivo.
  • Elaborar la prueba o instrumento.
  • Aplicación de la prueba.
  • Corrección de las respuestas o productos elaborados.
¿Deben cambiarse los exámenes tradicionales?

Los expertos en el tema, argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.

Se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad.

Sin duda, de la educación depende el desarrollo de una país, por lo que los docentes son protagonistas fundamentales de los avances en el proceso enseñanza-aprendizaje.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like