Técnicas de evaluación educativa

¿Cuáles son los instrumentos y técnicas de evaluación educativa?

Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas que se usan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Son los que constituyen el apoyo necesario para obtener datos e informaciones respecto al estudiante, que requieren la atención del profesor para identificar la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado puede provocar una distorsión de la realidad.

El docente requiere de información cualitativa y cuantitativa, debido a ello, se utilizan instrumentos representativos de métodos efectivos para que esta prueba sea la más adecuada y:

• Aplique a las capacidades del alumno.
  • Pueda evaluar.
  • Logre los resultados que el docente necesita para determinar el nivel de aprendizaje del alumno.

Técnicas de evaluación educativa

Fuente: Emprendices.

Instrumentos y técnicas de evaluación educativa

Las técnicas se refieren a los métodos de evaluar.

El instrumento al tipo de prueba.

Ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto evaluación.

Aprovechar la calidad educativa que brindan las técnicas e instrumentos de evaluación contribuyen a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Elementos básicos en la investigación y acción

Deben realizarse en el aula bajo exigencia de la función del profesor para conseguir:

1. Evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales

Donde se utilizan herramientas informativas sobre el nivel de asimilación, es decir:

• Constatar que el alumno esté preparado para identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc.
  • Ver las acciones en las que el alumno manifiesta su aprendizaje en concepto, hecho o principio.

2. Examinar el dominio de los contenidos procedimentales

Se utilizan instrumentos que nos permiten comprobar que el alumno esta adquiriendo las siguientes destrezas:

• Comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc.
  • Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.

3. Valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores

Donde necesitamos instrumentos de observación son los que permiten apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamientos de actitud académica.

Así mismo, observar como va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse.

Este comportamiento asociado a conductas donde el alumno muestra posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.

Una evaluación no solo puede reducirse a certificar resultados, sino también a ampliar un campo de conocimiento con el fin de proporcionarles información sobre su aprendizaje y los elementos de análisis que pueden beneficiarlo.

Procesos de la evaluación

Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que debemos tomar en cuenta a la hora de  entender mejor un proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:

• Reflejar las necesidades del mundo real aumentando las habilidades en resolución de problemas y construcción del significado.
  • Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y atender al producto final de una tarea, en vista de lo necesario que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
  • No debe limitarse a la formación individual, ya que la vida requiere de principios donde es crucial el apoyo y trabajo en equipo.
  • Permitir contar con diversas formas de hacer las cosas, porque sabemos que las situaciones de la vida real raramente tienen una sola alternativa correcta.
  • Promover la transferencia  de tareas que requieran utilizar herramientas de aprendizaje. Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
  • Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.

¿Que instrumentos y técnicas de evaluación educativa los facilitan?

En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos.

La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc. deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno.

Esto le permitirá valorar cada momento de la calidad y grado de aprendizaje. Algunos  de los instrumentos de evaluación son:

• Escala de estimación
  • Pruebas
  • Portafolio
  • Proyectos
  • Monografías, etc.

¿Cómo aplicar las técnicas evaluación?

• Identifica el propósito
  • Define los contenidos
  • Selecciona la técnica
  • Elabora el instructivo, prueba o instrumento
  • Aplica la prueba
  • Corrige las respuestas o productos elaborados.

¿Deben cambiarse los exámenes tradicionales?

Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que pueden traer los conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.

Con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.

Pero de la educación depende el desarrollo de un país y los docentes son protagonistas fundamentales de los avances en el proceso enseñanza y aprendizaje.

El reto esta, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan en concreto a una integración e interpretación del conocimiento y la transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.