aspecto para elegir una escuela de posgrado

Doce aspectos claves para  elegir una Escuela de Posgrado

Hoy en día, los entornos de trabajo exigen un alto nivel de competencias por lo que hay que tener en cuenta los aspectos claves para  elegir una Escuela Posgrado. Un título de Posgrado es un valor añadido para el buen desempeño al interior de las empresas, o para sacar adelante la compañía propia.

Los departamentos de selección de recursos humanos, en general, coinciden en que  tener un título de postgrado, junto a la experiencia laboral, aumenta las posibilidades de escogencia o de ascenso para el personal.

Estudiar un posgrado requiere una inversión importante de tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Realmente vale el esfuerzo? ¿Esto realmente se verá reflejado en tu futuro? La respuesta es SI.

Es un hecho que, entre mejor preparado estés, mayores serán tus posibilidades de encontrar un trabajo que se ajuste a tus expectativas.

Doce aspectos claves a considerar

  1. Plan de estudios y Malla Curricular: un programa de posgrado debe centrarse en enseñar al alumno de forma práctica y no solo teórica. La forma más efectiva de aprender es mediante casos prácticos o la simulación de situaciones reales de trabajo.
  2. Estrategias de aprendizaje: La metodología que utilice la Escuela donde decidamos cursar tendrá que ser determinante ya que el siglo XXI es la era de la información. Esto hace que el aprendizaje sea una constante y que lo que aprendemos hoy puede ser obsoleto más adelante. Debemos aprender a aprender.
  3. Flexibilidad de estudio: la frecuencia de clases, así como las modalidades presenciales y on line deben ser tomadas en cuenta. Esto será un aliciente para el alumno que trabaja mientras estudia el posgrado.
  4. Requisitos para ser admitido: es necesario tener un título universitario y en algún caso experiencia profesional. aunque normalmente pesa más el currículum profesional. Manejar el inglés con fluidez es necesario puesto que mucha bibliografía está en este idioma. Igualmente es necesario tener conocimiento sobre los programas ofimáticos más usados.
  5. Prestigio de la institución: el prestigio de la institución que certifique ese título dará más o menos valor añadido al programa. Para comprobar este punto resulta útil estudiar el cuadro docente de la institución.
  6. Personal docente: los profesores debe ser personal cualificado, con experiencia en formación, participación en foros de la industria y buena reputación online.
  7. Campus y equipamiento: las instalaciones y recursos técnicos de la escuela son otro aspecto importante. Ubicación del Campus, aulas cómodas, acceso a internet, equipos de computación, equipos audiovisuales son elementos a considerar.
  8. Alumnos y egresados: es recomendable preguntar a ex alumnos si les ha resultado provechoso estudiar  ahí y conocer el número de graduados por la institución que han encontrado o mejorado su puesto de trabajo gracias a esta formación.
  9. Atención a los alumnos: La atención debe ser lo más personalizada posible. El numero de alumnos por curso no debería ser mayor a 25 y es conveniente tener tutores para asesoría a lo largo del curso.
  10. Relaciones con la empresa: relación más que próxima con las empresas es necesaria para que exista bolsa de trabajo, prácticas académicas en compañías del sector, becas de investigación u otras formas de patrocinio.
  11. Relaciones internacionales: Probablemente más que en ningún otro tipo de posgrado, las relaciones y el reconocimiento internacional del curso son clave. Hay que valorar la posibilidad de efectuar intercambios o participar en seminarios y grupos de trabajo multinacionales.
  12. Incubadora de empresas: si tienen incubadora de empresas probablemente puedan apoyar un proyecto que quiera desarrollar a través del master. El índice de creación de empresas entre los alumnos puede ser un dato que me puede interesar mucho.

Al elegir una Escuela de Posgrado debes elegir la apropiada porque es una inversión para tu futuro profesional. Una inversión de tiempo, recursos y energía que debe dar el resultado que buscas: ser mejor profesional.

Te invitamos postular a una de nuestras Maestrías en seis áreas de gran demanda laboral.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *