administracion publica

Derecho Administrativo en la Gestión Pública

Este derecho regula la acción de los diferentes tipos de poderes y organismos que forman parte del Estado para cumplir con sus cometidos institucionales y constitucionales.

Estos actúan a través de una forma organizada que se denomina administración pública y sus relaciones con los ciudadanos.

Las fuentes del Derecho Administrativo

La fuente del derecho nos envía al inicio del derecho, donde podemos ver su proceso de formación y expresión final. Estas pueden clasificarse en:

Fuentes materiales: Son los hechos del hombre o de la naturaleza que influencia en la formación de normas jurídicas. Una fuente material del derecho que puede ser una protesta social o acuerdo político.

Fuentes formales: Son procedimientos generados a través de una norma jurídica, así como la forma lo manifiesta. Estas pueden ser de cuatro clases:

  • Legislación: Sea fuente formal del derecho, esta debe ser entendida en un sentido amplio de legislación. Mejor dicho, se trata de un conjunto de normas legales emitidas por el Estado a través de sus órganos competentes.

La legislación se constituye por normas de distinto tipo, emitidas por entidades de la administración pública según las competencias de cada una de ellas.

En este sentido, el Estado quien a través de su actividad normativa constituye y renueva continuamente el derecho legislativo.

  • Costumbre: Este punto sin duda es la fuente más antigua del derecho. Constituída por actos repetitivos en el tiempo de manera directa y uniforme en circunstancias similares. La costumbre jurídica reúne las siguientes características:
    • Uso generalizado entre integrantes de un grupo social.
    • Repetición a lo largo del tiempo.
    • Conciencia de su obligatoriedad por un grupo social.

 

  • Jurisprudencia: La jurisprudencia está constituida por fallos expedidos de los magistrados judiciales o funcionarios que integran tribunales administrativos al momento de resolver procesos que estén a su cargo.

Su valor son la fuente del derecho en las decisiones que se dan por la originalidad del magistrado o funcionario y su administración que señala la ley. De esta forma, la legislación puede ser desarrollado en su aplicación a casos concretos.

La jurisprudencia se puede dividir en dos clases:

  • Administrativa: Expedida por tribunales administrativos, no necesariamente es definitiva, ya que, puede ser impugnada ante el poder judicial.
  • Sentido estricto: Emitida por los tribunales de justicia.
  • Doctrina: Mediante este punto, se puede sistematizar, formular críticas u opiniones y establecer propuestas sobre temas jurídicos. Esta fuente es sumamente importante para la aplicación del derecho, porque provee fundamentos para la interpretación de normas o para la emisión de nuevas normas.

El juez recurrirá a una doctrina para encontrar criterios de interpretación aplicables al caso que debe resolver.

Maestría en Gestión Pública

El Derecho Administrativo cuenta con principios específicos y propios considerados en la ley administrativa general y son con mayor frecuencia los que se utilizan en funciones administrativas.

Dicha maestría ofrece herramientas actuales de cultura organizacional pública, toma de decisiones de procesos públicos, con la finalidad de fortalecer el mercado profesional competitivo el cual permitirá formar gerentes públicos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *