cultura organizacional

Cultura organizacional: una estrategia para la administración de empresas

La cultura organizacional es clave para el éxito de cualquier empresa ya que permite dinamizar los procesos, prever eventualidades y maximizar la calidad del servicio o producto final. Para lograrlo es fundamental crear un ambiente para que los colaboradores puedan desarrollar sus capacidades al máximo.

¿Qué es la Cultura Organizacional?

Según Edgar Shein, considerado “el padre del desarrollo organizacional”, se puede resumir como las cualidades que tiene un grupo de trabajo para “aprender a resolver problemas de adaptación externa y de integración interna”.

Sin embargo, la importancia de conocer la cultura organizacional de una empresa se puede entender como aquellos aspectos que se potencian en colectivo, así como la eficacia, innovación y adaptación del equipo de trabajo.

¿Quiénes son los responsables de implementar el desarrollo organizacional?

El error habitual de muchas organizaciones es creer que la cultura organizacional depende del área de Recursos Humanos, por lo que no se llega a consolidar un ambiente que potencie las habilidades de todos sus colaboradores.

En realidad, los principales responsables son los líderes de la organización, es el presidente y su junta directiva los más interesados en conocer la cultura organizacional de su propia empresa, y definir los cambios que quieren realizar de acuerdo a los objetivos empresariales.

Disney como un caso de éxito de la cultura organizacional

Disney es considerada la organización máxima en el desarrollo de la cultura organizacional, donde la experiencia mágica de su parque temático empieza por gestionar un clima laboral que potencie las competencias de sus colaboradores.

Para crear una buena relación entre los trabajadores y clientes, la compañía Disney define claramente los papeles de cada uno dentro del espectáculo. Por ello, todo el equipo, desde los artistas hasta el personal de servicio son formados con un programa de adiestramiento especial.

Desarrollan cursos especializados de atención al cliente, donde promueven los principales valores corporativos como la honestidad, amabilidad, buena atención y cordialidad. Dando como resultado un grupo humano que trabaja en representación de la marca Disney como un socio comprometido con el crecimiento de la empresa.

Tener cultura corporativa debe ser prioridad

El manejo de una cultura organizacional óptima es fundamental para el buen funcionamiento de una organización. Sin embargo, muchas empresas llegan a tomar demasiado tiempo para apenas considerar este punto, tocándoles realizar dichos ajustes bajo condiciones de obligatoriedad.

Estas compañías no responden rápido a los cambios por considerarlos arriesgados para la cotidianidad de sus negocios, el temor por alejarse de su modelo actual es mayor y piensan que los esfuerzos por hacerlos son poco rentables.

¿Cómo se puede fomentar la cultura organizacional en una empresa?

Es costumbre que cuando algo no funciona se cambia el personal, y sí, traer ejecutivos que ya tengan como filosofía desarrollar un ambiente de trabajo productivo puede ser una buena idea, sin embargo, cambiar el método para desarrollar líderes dentro de la empresa puede tener mejor receptividad.

La investigación de Zenger y Folkman (Un Líder Extraordinario), demostró el impacto tan crucial que pueden tener estos dentro de una organización. Donde un líder puede generar participación de los colaboradores, más innovación y de igual forma aumenta la productividad.

Métodos para desarrollar el liderazgo en las compañías

Crear líderes capaces que mantengan la estrategia de cultura organizacional en la compañía es fundamental para lograr mejor desempeño en el servicio y el desempeño de los trabajadores, por ello ten en cuenta estos cuatro métodos:

  • Aumentar la participación de los líderes, y de sus jefes, en todo el proceso de desarrollo.
  • Incorporar planes y estrategias de desarrollo al trabajo cotidiano.
  • Asegurar que el liderazgo sea respaldado por los procesos de RRHH.
  • Identificar los resultados específicos que se pretende conseguir.

Para involucrarse en el mundo de los negocios es importante estar a la vanguardia de las tendencias internacionales. Por ello, fortalecer el trabajo en equipo, tener capacidad de respuesta al cambio, fomentar el análisis y la toma de decisiones son claves que todo líder debe tener en cuenta al manejar un grupo de colaboradores.

 

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