transformacion digital en las empresas

Beneficios de la transformación digital en las empresas tradicionales

El entorno comercial se vuelve más volátil con el pasar de los años, lo que implica la necesidad de cambios urgentes para las empresas tradicionales. En la era digital, las iniciativas tecnológicas presentan un panorama de eficacia para el crecimiento empresarial, convirtiendo la transformación digital en una tendencia hacia el éxito.

Un estudio realizado por Forrester, revela que el 46% de los empresarios piensa que en cinco años la tecnología digital tendrá un impacto positivo en más de la mitad de sus ventas.

Y es cierto, el enorme potencial de los avances de la tecnología digital crece con respecto a años pasados. Su cultura se ha convertido en conciencia para las grandes empresas que esperan un cambio urgente.

Pero primero debemos entender ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y ¿Por qué toda pequeña o gran empresa debe sumarse a la transformación digital?

El día de hoy, aclararemos sobre estas dudas tan comunes que surgen en la mente del ejecutivo promedio.

¿Qué es la transformación digital?

Aunque no exista una definición exacta, en términos generales se puede entender como la integración de la tecnología digital en las diferentes áreas de una empresa. El resultado más evidente es el cambio fundamental en la forma en que operan y ofrecen sus servicios a los clientes.

La creciente demanda de los consumidores actuales por obtener experiencias en los diversos canales de servicio ha generado que incluyan avances de la revolución tecnológica para digitalizar todos sus procesos de negocios.

Computación en la nube, big data, el internet de las cosas, redes sociales corporativas, IA (Inteligencia Artificial) y otra gama de servicios permiten que las empresas den un paso hacia adelante, entendiendo las necesidades de sus consumidores y la de ellos mismos.

Según el IDC, los grandes ejecutivos destinarán el 40% de todo el gasto en tecnologías para transformaciones digitales, llegando a invertir más de 2 billones de dólares para el 2019.

¿Por qué es tan importante para las empresas tradicionales?

A pesar del auge de las tecnologías digitales y el impacto positivo que ofrecen a través de sus soluciones, muchas empresas toman procesos muy lentos al adoptar estos sistemas. Lo que ha producido una increíble desconexión entre las tecnologías y las industrias, minimizando la oportunidad de crecimiento.  

El mayor problema recae en su falta de visión estratégica. Para abordar la disrupción digital que trae consigo un cambio significativo en los sistemas de TI y la cultura empresarial, las empresas necesitan adaptarse. Si esto no sucede, lo más probable es que terminen convirtiéndose en organizaciones obsoletas.

En el 2017, Statista presentó un estudio que refleja el potencial de estas tecnologías digitales en las instituciones financieras. El 63% de ellas están dispuestas a invertir en la digitalización de sus procesos y servicios.

Para que el resto pueda sumarse, deben conocer por qué es importante adaptarse a esta nueva era de la digitalización y qué beneficios competitivos ofrece:

    1. Los clientes están más capacitados, esperan que todo producto y servicio integre experiencias digitales que mejoren los resultados de manera más agradable.
    2. Las expectativas del cliente aumentan casi a diario debido al ritmo del cambio tecnológico que presume esta era.
  • La tecnología está creando nuevas capacidades comerciales, generando oportunidades para que las empresas cambien su forma de ayudar al cliente.
    1. El diseño comercial pasado ya no funciona, casi el 99% de las empresas a finales del siglo pasado no se encontraban preparadas para la era digital. Sus procesos eran más lentos. Ahora, para este milenio las empresas deben planificarse teniendo en cuenta la agilidad.
  • Los empleados calificados se mueven constantemente. En la era digital las cosas han cambiado, las grandes empresas se preocupan para dar forma a la cultura ideal y al entorno de trabajo. Los empleados más capacitados conocen su valor así como son mucho más conscientes de su comerciabilidad.
  • Las amenazas competitivas están a la vuelta de la esquina. Ahora, es más sencillo para cualquier empresa, sea grande o pequeña, probar una nueva idea de negocio.

Beneficios de adaptarse a la transformación digital

Las empresas que han empleado de manera efectiva este nuevo modelo tecnológico presentaron un cambio en tres de sus áreas fundamentales. Pasando de la tecnología a la transformación y mejorando su índice de ganancias.

Conoce las áreas de cambio:

1.La experiencia del cliente

Muchas empresas están invirtiendo en la transformación digital para mejorar la experiencia con el cliente. Quieren captar más rápido su atención, conocerlos y aumentar el número de ingresos.

Conocer al cliente implica saber cómo se comporta. Hoy en día, esta tarea es más fácil de hacer por la popularización de las redes sociales. Ellas te permiten entender al cliente con mayor profundidad, aparte de proyectar una idea para la creación de nuevas estrategias.  

En conclusión, las empresas de hoy día buscan promover sus marcas a través de medios digitales, construyendo comunidades en línea para ofrecer asesoría especializada y fidelizar al usuario.

2. Procesos operativos internos

La digitalización de procesos internos además de la automatización de los mismos permite la optimización de varias tareas. Esto logra que las empresas se enfoquen en actividades más estratégicas y no pierdan tiempo.

Un claro ejemplo de lo que venimos hablando es el boom de la digitalización de procesos en el área de recursos humanos. Promueven comunidades internas de atención al cliente que liberan recursos para otras actividades. Además de crear economías de escala.

En esta época, automatizar algo no es nada nuevo y prácticamente se encuentra al alcance de cualquiera. Por lo tanto, digitalizar un proceso de negocios en la actualidad puede ser beneficioso, significa más ganancias y mejor productividad.

3.Nuevos modelos de negocios

Estamos en el 2018 y “redefinir” es una palabra clave para las empresas modernas. Luego de cambiar la forma en la que operan sus funciones, deben velar por encontrar nuevos modelos de negocios. Acá es donde entra la transformación digital.

Las empresas han definido 3 bloques principales para esta transformación: modificaciones digitales al negocio, creación de nuevos negocios digitales y la globalización digital. Cada uno funciona por sí sola, pero juntas complementan un triángulo perfecto.

Primero, los negocios modificados presentan una pregunta significativa: “¿Cómo sería mi empresa si se digitalizara?”. De ahí, solo toca estructurar sus servicios y productos con el apoyo digital para atrapar a otros segmentos de clientes.

Segundo, los nuevos negocios digitales desarrollan productos en versión digital para ser complemento de los tradicionales o independiente de ellos. Lo que pretende este bloque es integrar las dos caras de la moneda.

Tercero, las empresas buscan transformarse digitalmente para globalizarse. Esto es debido a la sinergia entre la información y las tecnologías digitales.

En resumen, el complemento de toda empresa para competir en el mercado global, es adaptarse a las tecnologías digitales. Darle un enfoque distinto al negocio e implementar estrategias reales, permitirán al pequeño y gran empresario hacerse paso para alcanzar objetivos tanto a mediano como largo plazo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *