como iniciar tu negocio online

¿Cómo crear tu negocio online?

El número de negocios online ha aumentando en los últimos años permitiendo a miles de personas ganar dinero a través de Internet sin la necesidad de abrir una tienda o comprar una franquicia.

Si te sientes listo para llevar las riendas de tu propio negocio, pero no tienes capital para adquirir un local, comenzar un negocio online podría ser una buena alternativa.

Los negocios online pueden adaptarse a cualquier persona que quiera convertirse en su propio jefe, permitiéndole trabajar desde cualquier lugar y establecer sus propios horarios.

Además, este tipo de negocios es fácilmente escalable. Puedes comenzar poco a poco para probar una idea de negocio antes de decidir dar el salto y comprometerte con un rol de tiempo completo.

Pero como todo negocio, existen pasos para comenzar con el proceso de creación. Incluso si todavía no estás listo para empezar a vender productos.

Cabe destacar que estos pasos no sólo te ayudarán a crear tu negocio online, también te servirán para que tu negocio futuro sea mucho más exitoso.

Pasos para crear un negocio online

 

1. Investiga tu público

Como cualquier negocio, el primer paso para comenzar es tener un público objetivo y un producto que te ayude a poner en marcha tu negocio online rápidamente.

Busca las necesidades, deseos, gustos y preferencias de tu público en relación al producto o servicio que deseas brindar. De igual manera, investiga en Internet qué buscan las personas y cuántas empresas satisfacen esa necesidad.

Vale la pena realizar una investigación de mercado antes de avanzar con los demás pasos. El nivel de detalles de la investigación depende del presupuesto de cada quién, pero existen muchas formas de lograr una buena comprensión de tu público con un presupuesto más pequeño:

  • Un método muy fácil de aplicar es usar las redes sociales. No hay mejor herramienta como esta para conocer los intereses de las personas. También, puedes pedirle a tus seguidores de confianza consejos u opiniones sobre la idea. Debes tomar en cuenta que esta no es la investigación más sólida, pero para preguntas simples podría ser de gran ayuda.
  • Asiste a eventos relevantes. Esto te ayudará a conocer qué es popular y cuáles son las tendencias en la industria.
  • Usa SurveyMonkey o un software de encuesta similar. Esto te ayudará a dirigirte a tipos de audiencias específicas. Puedes establecer el tamaño y el alcance de las preguntas, pero ten cuidado de no hacer preguntas ambiguas o engañosas.
  • Consulta los sitios web de competidores potenciales. Analiza cómo venden y cobran el producto o servicio. Ofrecer algo único te ayudará a que tu negocio destaque del resto.
  • Realiza un análisis FODA para identificar tus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

2. Elige un nombre

Es muy importante que el nombre que elijas para tu negocio sea corto y fácil de recordar para los clientes. Asimismo, debes tomar en cuenta que esté disponible para la dirección de dominio de tu sitio web y que no sea similar al de otra marca.

Una técnica que puedes aplicar, es realizar una lluvia de ideas con una lista de nombres potenciales y luego reducirlos a solo tres o cuadro.

Enfócate en registrar un nombre de dominio (o dirección web) con palabras claves que usen las personas para encontrar un negocio similar al tuyo. Esto te ayudará a posicionar tu marca de manera más efectiva.

3. Registra tu nombre de dominio

Comprueba si alguno de tus posibles nombres comerciales está disponible en línea como nombre de dominio. El nombre de tu negocio en línea debe coincidir con tu nombre de dominio lo más posible, de lo contrario, los clientes no lo encontrarán al buscar en línea.

Puedes buscar y registrar tu nombre de dominio en empresas de alojamiento web cómo 123 Reg y Go Daddy. Solo debes escribir la opción del nombre de tu negocio para ver si está disponible. Si el nombre ya está en uso, el sitio web de registro de dominio sugerirá unas variantes.

Debes tener cuidado al tratar de encontrar una solución en este punto, es mejor cambiar el nombre de tu empresa que tratar de encajarlo en un nombre de dominio disponible.

4. Crea un sitio web

Gracias los avances de la tecnología, crear un sitio web atractivo y funcional  sin la necesidad de gastar mucho dinero no será un problema. Existen plataformas como WordPress, Magento o Shopify, donde puedes usar un tema gratuito o pagar por un tema premium.

Una de las ventajas de estos sitios, es que cuentan con complementos de SEO que ayudarán a las personas a encontrar tu sitio web. Además, no necesitarás tener ningún conocimiento de codificación o diseño para crear un sitio web funcional y atractivo en estas plataformas.

Otra alternativa es contratar a un diseñador de sitios web para crear la página. Pero, al estar empezando un negocio, no deberías gastar más de lo necesario.

Como PYME, es mejor dirigir tus fondos a otra parte, especialmente si te preocupa el flujo de efectivo en la empresa.

5. Consejos para tu sitio web

  • Cuando planifiques tu sitio web, concéntrate en lo que es importante. Para las tiendas en línea, por ejemplo, un proceso de compra optimizado es vital, con información actualizada de stock y entrega para los clientes.
  • Utiliza una o dos fuentes como máximo, si es posible, limítalas a un solo color.
  • Coloca un menú que contenga página de inicio, productos, contacto e historial. Si es posible, incluye un cuadro de “contacto” para que los visitantes puedan hacer consultas rápidas y registrarse en una lista de correo.
  • Las tiendas en línea necesitan una función de carrito de compras, un servicio de pago seguro y una forma de cobrar los pagos. PayPal es popular, pero la mayoría de los compradores querrán pagar con tarjeta de crédito.
  • Por otro lado, la mayoría de las empresas pequeñas en línea prefieren utilizar un proveedor de pago para manejar las transacciones con tarjeta de crédito a cambio de una tarifa. Hay muchos sistemas de comercio electrónico disponibles que se pueden comprar en el mercado, así que busca uno que se adapte a tus necesidades.
  • Vídeos, elementos interactivos, presentaciones de diapositivas y otras características impresionantes se pueden agregar en una fecha posterior.
  • Actualiza tu sitio web con frecuencia.
  • No olvides optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda permitan a los clientes encontrarlo fácilmente.

6. Usa redes sociales

Esto dependerá del modelo de negocio que emplees, pero no es un secreto que es una de las formas más sencillas de generar conciencia de marca y darle voz a su empresa.

La revista Entrepreneur, escribió que las nuevas empresas tienen una clara ventaja en el ámbito del marketing en redes sociales debido a que a los usuarios les encantan las novedades, dándole ventaja a tu nuevo negocio de relucir.

Una vez que el sitio web esté completo, puedes proceder a crear una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y/o YouTube. Esto te permitirá a involucrarte más con los clientes, responder a sus preguntas, promover nuevos productos, ofertas y atender cualquier queja.

No es un secreto que Internet es una plataforma de negocios muy poderosa. Muchas personas han sido capaces de generar excelentes ingresos a través de negocios online, incluso mejores a los que pueden obtenerse por medio de una tienda convencional en un local.

Si deseas emprender en este mundo de negocios online, nunca es tarde. El éxito de tu negocio solo dependerá de la pasión que le pongas. Conviértete en tu propio jefe y haz de tu negocio tu estilo de vida.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *