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Liderazgo para el cambio y su función en una empresa

Convertirse en un buen líder de una organización, implica conocer la evolución y transformación de un negocio para permanecer en los mercados más demandantes y competitivos. Este cambio permite implementar solucionar problemas y conseguir beneficios tangibles a una empresa logrando sustentabilidad.

¿Cuál es el principal rol de un líder en una organización ante situaciones de cambio?

La gestión del cambio es una responsabilidad de todo líder donde se lleva a cabo de forma correcta diferentes metodologías y herramientas de liderazgo centrándose en la capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización, medio de motivación y compromisos genuinos, promoviendo la innovación y transformación de situaciones de cambio en oportunidades.

Modelos para el liderazgo del cambio

Ya sea en los mandos superiores como en los intermedios crean el cambio y dan respuesta a las directrices que reciben desde puestos superiores. Para poder liderar de forma efectiva, los directivos deben dirigir el cambio en tres niveles:

  • En lo personal: ¿Cómo me enfrento a una transformación? ¿Cuál es mi puesto como líder del cambio y qué cosas debo hacer de otra manera?
  • En los demás: ¿Cómo ayudo a mis compañeros a enfrentarse al cambio, sobre todo cuando no pueden controlarlo ni tienen elección?
  • En la organización: ¿Cómo puedo establecer una red de agentes de cambio en toda la organización? ¿Cómo me aseguro de que el cambio sea beneficioso para mi equipo además de serlo para la organización?

Acciones que aplica laboralmente un líder organizacional:

1. Fijar objetivos: Para motivar a los trabajadores y tengan un panorama de las cosas por hacer, es recomendable fijar objetivos con anticipación y animar al equipo a cumplirlos en conjunto.

2. Dar herramientas: El liderazgo no sólo consiste en asignar las tareas y dar las órdenes de trabajo. También se debe otorgar las herramientas necesarias para que los empleados puedan realizarlas con total compromiso y calidad.

3. Hablar de objetivos y resultados personales: Hablar de cosas personales y de tus metas es una buena forma de generar una lazo de comunicación con tu equipo de trabajo y poder desempeñarse en otro tipo de ambiente.

4. Asignar tareas: Para delegar tareas es preciso conocer y confiar en los miembros de tu equipo y asignar trabajo según sus habilidades.

5. Adquirir y ofrecer experiencia: Ofrecer experiencia a tus trabajadores que demuestre un conocimiento de la industria o sector, y que sirva para guiar al resto del equipo. Muchas personas llegan a posiciones directivas luego de una trayectoria laboral dirigiendo la empresa, conociendo las diferentes facetas del trabajo necesarias en el proyecto a liderar.

6. Innovación: En el rubro empresarial la importancia de ser innovador es suma importancia y se ha transformado en una cualidad de liderazgo básica.

El líder para el cambio, cumple una importante función en la carrera de Evaluación y Acreditación de la calidad en la educación, la cual, tiene como objetivo formar profesionales especializados que promuevan y realicen el análisis, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, para modificar actitudes y conductas nacionales que permitan enfrentar desafíos del conocimiento y mejorar los sistemas educativos, orientado a la demanda de la sociedad.

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