transformacion digital en la gestion publica

La Transformación Digital en la Gestión Pública

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La transformación digital tiene el mismo interés que la gestión pública, mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, ahorrar costos, abrazar los constantes cambios tecnológicos y mejorar las relaciones de la empresa/administración con los clientes/ciudadanos.

Entonces surge la pregunta, ¿cómo puede impactar positivamente la transformación digital a la gestión pública?

Siendo -para la Gestión Pública- la necesidad más importante: mejorar la experiencia del ciudadano, puede servirse de la transformación digital para realizar un cambio en el modelo administrativo.

La transformación digital representa un paso obligatorio para toda empresa pública y privada que quiera mantenerse vigente en el mercado y más aún para el estado.

Por ello, Perú sumó este proceso de transformación digital al estado con el fin de aumentar la eficiencia del gobierno y proveer mejores servicios a sus ciudadanos y empresas.

Frente a esta tendencia a seguir, el estado tiene una serie de retos a superar y muchos ya están tomando acciones al respecto.

¿Cómo se aplica a la Gestión Pública?

Se considera a la Transformación Digital como el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Aplicado al sector público radica en dos puntos:

  • Sirve a la ciudadanía. No le vende, no le presta servicios, no le obedece. La sirve, trata de cubrir las necesidades que tiene.
  • Lidera la sociedad. El servicio no es el de un sujeto pasivo a la espera de que la ciudadanía encuentre una necesidad. La Gestión Pública debe tratar de conformar un modelo social a partir de la acción de los servicios.

Entonces, mientras la transformación digital en el sector privado busca potenciar elementos como competitividad o mercado la gestión pública no está en el mismo plano, su fin esencial es la ciudadanía.

El objetivo es la satisfacción de la ciudadanía. No hablamos de administrado, ni de cliente, ni de usuario, sino de sujetos de derechos que forman parte de un colectivo o grupo humano.

¿Cuáles son los desafíos?

Hay muchos desafíos que enfrentan las organizaciones del sector público cuando se embarcan en la transformación digital.

Sin embargo, si la gestión pública quiere poner al ciudadano en el centro de la estrategia digital, lo principal es escucharlo.

La transformación digital debe facilitar la relación bidireccional entre los organismos del estado y sus habitantes.

Con esta idea clara, los retos son:

  • Uno de los principales es el financiamiento. Actualmente, las organizaciones del sector público enfrentan un dilema: deben hacer más con menos mientras tratan de satisfacer las nuevas demandas de los ciudadanos.

Con las nuevas y más eficientes tecnologías digitales, los costos a largo plazo se reducen en relación a los antiguos procesos manuales.

Aunque los presupuestos del sector público son disputados por distintas necesidades básicas, la oportunidad de innovar se hace viable si se logra obtener financiamiento para trabajar con nuevas tecnologías digitales.

  • Otro inconveniente es en relación a los actuales sistemas. Muchas organizaciones del sector público operan una gama amplia de sistemas heredados y obsoletos que necesitan reemplazo.
  • La transformación de los procesos administrativos debe ser completa y afectar a todos los ámbitos, tanto a los servicios como a las personas que trabajan de forma diaria al servicio del ciudadano.
  • Es importante que la empresa incluya capacidades digitales como aplicaciones móviles, colaboración, multicanalidad para la atención del ciudadano, redes sociales, internet de las cosas o acceso público a la información de interés general.
  • Una mayor transparencia, la revolución digital es esencial para que la información sea pública, veraz e inmediata y los contribuyentes puedan conocer en qué se invierte su dinero.

En el sector público existen numerosos desafíos que deben ser abordados correctamente para avanzar en forma efectiva con las iniciativas de transformación digital.

La gran oportunidad de ganar eficiencia y agilidad en los procesos justifica ampliamente embarcarse en este nuevo mecanismo.

Beneficios de su aplicación

Su aplicación permite a la ciudadanía acercarse a los servicios del estado, simplificar los procesos y brindar confiabilidad sobre la gestión.

Entre los principales beneficios podemos enumerar:

  • Mejora la capacidad para satisfacer las expectativas de los ciudadanos.
  • Agiliza los procesos de toma de decisiones para apalancar los procesos de planificación de políticas públicas.
  • Apalanca la implementación de nuevos servicios.
  • Mayor control del gasto.
  • Permite la reducción de costos operativos.
  • Aumenta la colaboración cruzada entre los departamentos de las reparticiones, mejorando la productividad de áreas centrales y delegaciones descentralizadas.
  • Permite la revisión y el rediseño de viejos procesos.
  • Da mayor agilidad a las áreas de Informática para satisfacer las necesidades de los entes públicos.
  • Mejora la posición competitiva logrando ofrecer servicios digitales comparables con sectores privados como la banca o el retail.
  • Ayuda a mejorar la innovación en la relación con los ciudadanos.
  • Facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios del estado.

La transformación digital requiere un enfoque integral. El apoyo de los equipos internos es vital para que los procesos de cambio lleguen a ser efectivamente implementados.

En la era de la digitalización, aplicarlo a los diferentes servicios del estado permite que los ciudadanos tengan una buena experiencia e interactúen más.

Asumir este reto ahora es parte de los gestores público y poder brindarle servicios de calidad a los ciudadanos.

 

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