5 consejos para elegir el posgrado adecuado
30 noviembre, 2018
¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría?
28 diciembre, 2018

Tipos de instrumento en la evaluación educativa

Los instrumentos en la evaluación educativa, son las herramientas por el cual el docente evalúa el aprendizaje del estudiante.

Estos instrumentos deben ir acorde a la malla curricular y al grado estudiantil en el cual se encuentre desempeñando.

Es importante aplicar un buen instrumento a la hora de realizar una evaluación al alumno para desarrollar sus capacidades de la mejor manera posible.

Existen diversos tipos de herramientas acordes al nivel de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante para evaluar su conocimiento.

A continuación te presentamos los tipos de instrumento más comunes en la evaluación educativa y las diversas categorizaciones del aprendizaje:

Tipos de instrumentos

Los tipos de instrumentos son las formas en la que los profesores tienen de evaluar los diversos niveles de aprendizaje.

Por lo general las formas más conocidas son exámenes y elaboración de trabajos, sin embargo es importante revisar cual es la mejor manera de que los alumnos comprendan la información y demuestren sus conocimientos.

Estos son los tipos de instrumentos en los que se pueden evaluar a un estudiante de cualquier nivel:

  • Examen: Es el tipo de evaluación más común y sirve para evaluar directamente los conocimientos de los alumnos.

Mayormente se realiza con preguntas de selección simple, respuestas cortas y largas y conceptos de un tema determinado.

  • Ensayo: Es un instrumento valioso debido a que muestra el análisis y la interpretación de cada alumno sobre un tema específico.

Es importante utilizar este tipo de instrumento cuando se enseña un tema que es muy extenso y requiere de análisis.

  • Monografía: La monografía es un instrumento similar al ensayo, sin embargo requiere de mayor conocimiento e investigación por parte del estudiantes.

En este tipo de instrumento el evaluador puede verificar no solo lo que analiza el estudiante sobre un tema, sino la capacidad de investigar sobre un tema.

  • Exposición: Utilizado por muchos evaluadores, es un instrumento predilecto por los profesores, debido a que muestra cómo el alumno logra comprender un tema y demostrar qué fue lo que aprendió del mismo.

Es un instrumento muy completo debido a que el alumno debe estudiar, analizar, sintetizar y exponer un tema específico.

  • Mapa conceptual: Esta técnica es perfecta para que los estudiantes aprendan de forma gráfica sobre un tema. Muestra de manera resumida la información que se desea dar a conocer.

Esta herramienta es muy buena debido a que los estudiantes pueden analizar, resumir y exponer sobre cualquier tema y realizarlo de forma gráfica, explotando diversas habilidades cognitivas.

  • Cuestionarios: Esta herramienta de investigación es excelente para demostrar, a través de una serie de preguntas, el conocimiento que adquiere el estudiante.

Este instrumento se puede adecuar según los requerimientos del profesor, bien sea escrito u oral.

  • Debates: Es una herramienta poco aplicada que sirve para demostrar diversos puntos de vista entre los alumnos.

Es una buena técnica que muestra el análisis de los estudiantes sobre uno o varios temas y que ayuda a comparar los diferentes puntos de vista de cómo adquieren la información los estudiantes.

Tipos de aprendizaje

Los tipos de aprendizaje son aquellos que se van escalando a la hora de adquirir cualquier tipo de conocimiento.

Estos aprendizajes se desarrollan a medida que se va estudiando cualquier tema y que los profesores y maestros deben conocer para poder brindar una información de calidad a sus estudiantes.

Es importante saber sobre este tipo de aprendizajes para poder aplicar los tipos de instrumentos acorde a cada nivel.

  • Implícito y explícito: El tipo de aprendizaje implícito es aquel que se adquiere sin tener conciencia de que se está realizando y mayormente viene de la cotidianidad.

Mientras que el explícito, es aquel en el que la persona es consciente de que se está aprendiendo y desea hacerlo.

  • Significativo: Este aprendizaje se caracteriza porque la persona recoge la información y la organiza para relacionarla con el conocimiento previamente adquirido.
  • Cooperativo: Es un tipo de formación que se realiza en conjunto a otras personas y permite el intercambio de información de ideas y conocimientos entre ellos.
  • Memorístico: En este tipo de aprendizaje se fija la memoria en conceptos específicos para aprenderlos de manera fija sin tener que comprender y analizar sobre el tema.
  • Receptivo: Al contrario del memorístico en este tipo de aprendizaje se obtiene información de manera digerible para poner analizar y procesar la información para después exponerla.

Es importante destacar que los profesores son los encargados de considerar qué tipo de instrumento deben aplicar según el tipo de aprendizaje para los alumnos.

A su vez, se debe destacar que la aplicación de un buen instrumento le brindará buenos resultados para evaluar los conocimientos de los estudiantes.

Si deseas obtener mayores conocimientos acerca de la evaluación educativa y cómo aplicar los instrumentos en cualquier área. Estudia una Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad en la Educación en la Escuela de Posgrado Telesup.

Comments are closed.

Send this to a friend