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El Gobierno Electrónico: la TIC al servicio de la gestión pública

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¿Que es el gobierno electrónico?

El Gobierno Electrónico, es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la gestión pública para proveer servicios públicos de forma más eficiente, conveniente, rentable y orientada al ciudadano. Con esta herramienta se mejoran y simplifican los procesos de soporte institucional, que facilitan la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.

Uno de los objetivos primordiales del Gobierno Electrónico es el de acercar el Estado a los ciudadanos y de fomentar su participación en las decisiones públicas.

El Gobierno Electrónico dentro de la Planificación Estratégica de cada institución pública y con el uso  de las estrategias digitales y la modernización de cada Estado, puede llegar a ser la herramienta más eficiente y eficaz para entregar servicios rápidos y transparentes a los ciudadanos.

Según la firma R&C Consulting nuestro país no tiene mucha capacidad en materia de profesionales especializados en la labor de poner en marcha un sistema de gobierno electrónico más integrado. Necesitamos tener gestores públicos altamente capacitados y entrenados para brindar un mejor servicio de calidad al ciudadano.

Beneficios del Gobierno Electrónico

  • Garantiza la interoperabilidad y el intercambio de datos espaciales a fin de mejorar los servicios. Ejemplo de esto es el uso del SIAF SIGA y SEACE, sistemas muy importantes en la actual gestión pública que sirven de consulta interna y externa para ver los procesos convocatoria, selección, pago entre otros a los proveedores.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que el gobierno se torne más eficaz y eficiente, proporciona más calidad y fácil acceso. En este marco,  la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General reconoce en el Artículo 29-A el uso de la tecnología en sus procesos y actos administrativos, las firmas digitales y los documentos generados y procesados a través de tecnologías y medios electrónicos.
  • Garantiza la seguridad de la información, así como la ciberseguridad en el Estado.
  • Fortalece la confianza en las instituciones públicas, permitiendo mayor apertura, transparencia y responsabilidad a la vez que protege al ciudadano.
  • Sirve como guía de autogestión del ciudadano, incrementa la comunicación tanto al interno como al exterior en el gobierno, promoviendo la inclusión y participación de la sociedad.
  • Promueve el desarrollo económico abierto y transparente, una gestión pública competitiva y libre de corrupción.
  • Sirve de catalizador a una economía innovadora y competitiva mediante el apoyo a la creación de conocimiento y su expansión a través de las redes de trabajo.
  • Estimula la actividad económica pues sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuenta.

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