Tipos de instrumento en la evaluación educativa
7 diciembre, 2018
La Transformación Digital en la Gestión Pública
11 enero, 2019

¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría?

¿Has escuchado la frase “nunca es tarde para aprender” ?, pues es cierto, los expertos la llaman “plasticidad neuronal”.

Esta capacidad del cerebro cumple la función de reorganizar y organizar el sistema neuronal durante toda la vida, permitiendo el aprendizaje constante.

Esto es muy favorable para los adultos que quieren seguir preparándose y especializándose en doctorados o maestrías ligadas con su carrera.

Un profesional en la actualidad debe especializarse constantemente para mejorar tus perspectivas académicas y laborales, y hacerlo en el momento adecuado es fundamental para un buen desempeño.

Alimentar tu perfil profesional depende de varias cosas: trabajar duro, especializarte, conocer las últimas tendencias en tu campo laboral, investigar, etc.

Por ello, la opción de estudiar una maestría es una excelente opción y la pregunta que surge es, ¿cuál es la mejor edad para estudiar una?

Recuerda que la mejor respuesta a estas interrogantes depende de cuáles son tus objetivos profesionales o de la experiencia laboral que tengas.

Además, hay algunos factores que te indicarán si estás en la edad para realizar una maestría:

1.   Preparación previa

Es recomendable tener una preparación laboral o haber realizado estudios previos antes de elegir una maestría.

Este ‘background’ es vital, pues permite profundizar, potenciar las habilidades desarrolladas en la práctica profesional y adquirir nuevas herramientas.

Más que la edad, lo importante es la experiencia profesional que tengas y que te ayudará a escoger el campo en el que quieras especializarte, en el que invertirás tiempo y dinero.

2.   Trabajar tras el pregrado

Es recomendable trabajar un tiempo después de haber terminado el pregrado antes de hacer una maestría o especialización.

Una maestría se aprovecha más si hay una experiencia laboral previa de, por lo menos, tres años.

Esto permite reforzar tu perfil laboral y te brinda más herramientas a fin de decidir el tema de tu especialización.

Por lo que es bueno esperar al menos dos años de experiencia laboral posterior al pregrado antes de elegir el campo en el que se va a optar para la especialización.

3.   Asumir el reto

Está demostrado que no hay una edad límite para estudiar, en Perú la mayoría de los estudiantes tiene entre 30 y 40 años.

Sin embargo, es una edad, en la mayoría de los casos, con responsabilidades familiares por lo que demanda mayor organización y esfuerzo.

Estudiar una maestría pasado los 40 tiene diferentes motivos como: tener mayores conocimientos, buscar el desarrollo profesional, asumir nuevos retos y mejorar la situación laboral.

4.   Madurez

La madurez no implica una edad, sino el momento por el que esté pasando la persona que quiera estudiar una maestría.

Esta es útil cuando el profesional siente que ha cumplido un ciclo y que debe estar en un nivel superior para asumir nuevas funciones u ocupar cargos.

La maestría perfila el pensamiento abstracto, el enfoque, la toma de decisiones y otras competencias que optimizan el desempeño profesional.

Estudiar una maestría implica encontrarse en un momento idóneo a nivel personal, es decir, preparado para asumir un compromiso de dos años académicos.

Apto para priorizar la maestría, rendir en el trabajo y no descuidar a la familia.

Otros factores relevantes para decidir realizar una maestría son:

-La situación financiera: El costo total de una maestría es elevado. Es por ello que el profesional debería contar con los recursos suficientes para afrontar esta inversión.

-El tiempo: El tiempo es uno de los principales obstáculos al momento de realizar una maestría, por ello contar con una adecuada organización y disponibilidad permitirá al estudiante concluir satisfactoriamente.

Realizar una maestría es el inicio de la especialización para lograr un mejor desarrollo profesional, por ello es importante el momento en el que se toma.

El profesional debe estar consciente de ello y saber que la maestría es un grado que exige mirar hacia adelante con perseverancia.

Evaluar las diferentes variables, te permitirá tomar una mejor decisión y culminar exitosamente la especialización.

¿Ya decidiste la maestría que vas a estudiar? Estudia con la escuela de posgrado de TELESUP y lidera el mundo.

Comments are closed.